Mascotas en cuarentena Carta del Veterinario

Estimados Amigos:

Nos encontramos hoy en una situación especial. Estamos en el comienzo de una epidemia en nuestro país. Sin lugar a dudas es un momento difícil, algo nuevo, algo totalmente desconocido, que nos asusta. Hay muchas cosas que no entendemos, por ello quisiera tomar esta tribuna para entregar información que les pueda ser de utilidad.

Las clínicas veterinarias son un servicio básico, indispensables para el normal funcionamiento del país, por ello seguiremos atendiendo en nuestro hospital, 24 horas los 7 días de la semana.

Nuestras mascotas NO contagian el virus a los humanos, aunque pudieran actuar como vehículo, transportando el virus en el pelaje. Por ello, limita los paseos de tu perro y evita las salidas de tus gatos; pásales con alguna frecuencia un paño húmedo por el pelaje para limpiar o báñalos.

Puedes llevar tu regalón a una clínica veterinaria, pero debes ir solo, en lo posible, con mascarilla; a la consulta solo ingresará una persona con el paciente y no podrás visitar a tu mascota hospitalizada.

Lo más importante, para combatir esta epidemia, es mantener el aislamiento social; es decir, no visitar lugares innecesarios, no salir si no es absolutamente necesario. Si tienes que hacerlo, usa mascarilla. Al llegar a casa deja los zapatos afuera de la puerta, cámbialos por otro que usarás dentro de la casa. Lávate generosamente las manos con jabón, enjuágate bien y luego hazlo con la cara, lava y limpia todo lo que tocaste al entrar. Puedes hacerlo con alcohol gel, cloro diluido en agua, jabón. Sólo después de todo esto puedes saludar a los que están en la casa.

No debes olvidar que el éxito de la guerra contra el virus la tenemos que ganar en casa. Los hospitales no son más que la demostración de que algo hicimos mal -nosotros o nuestro entorno-, y son la última línea donde algunos de los que van, no volverán.

Por nosotros, por nuestras familias, por nuestros hijos y padres, cuidémonos entre todos. Nadie sobra en este mundo, tratemos de que no nos dejen antes de tiempo. Si eres diagnosticado positivo, tú y tu entorno deben mantener cuarentena estricta, no salir, NO salir, NO SALIR. NUNCA. JAMAS. POR NINGÚN MOTIVO. SOLO PARA TRASLADO A UNA CLÍNICA POR ESTAR GRAVE, de eso depende que el resto no se contagie.

SI ESTAS SANO EN LAS CALLES Y EN LAS COLAS, A UN METRO Y MEDIO DE OTRAS PERSONAS. NO SALGAS SI NO ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO. ANDA SOLO. HAZLO RÁPIDO Y AL VOLVER TOMA LAS MEDIDAS NECESARIAS AL REGRESAR A CASA.

YA VÓLVERAN LOS DÍAS EN QUE PODAMOS ABRAZARNOS NUEVAMENTE, POR AHORA UN GRAN ABRAZO VIRTUAL A TODOS.

 

Dr. Sergio Aguayo

Director Médico

Hospital STGO. Norte