La Consulta Indígena es una invitación a los representantes de comunidades y pueblos indígenas a opinar sobre diversas materias, que serán reguladas en los futuros reglamentos sobre Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios y que fueron establecidos en la denominada “Ley para la Naturaleza”, explicó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“Queremos recoger la voz, las experiencias, los saberes de los pueblos indígenas que ancestralmente han estado conviviendo en medio de territorios y áreas de conservación de la biodiversidad. Saber qué piensan, qué opinan, cómo se pueden vincular en la gestión de estas áreas protegidas. Por eso les invitamos a participar activamente en esta Consulta que se inicia el 20 de noviembre en todas las regiones del país”, expresó la autoridad ambiental.
La Consulta Indígena es una invitación a los representantes de pueblos y comunidades indígenas a participar de un diálogo, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, acerca de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente y que, en este caso, provienen de la ley que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Ese cuerpo legal estableció la necesidad de elaborar reglamentos sobre áreas protegidas y de sitios prioritarios, tarea que le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente. Para elaborar estos reglamentos se ha considerado el desarrollo de una Consulta Indígena a nivel nacional, para dialogar con las distintas comunidades indígenas que habitan los territorios o en sus inmediaciones, ocupados o utilizados ancestralmente o para fines culturales
En la actualidad, las áreas protegidas de Chile abarcan una superficie de 167 millones de hectáreas, sumando un total de 245 áreas, tanto en tierra como en mar. Esto significa que las áreas protegidas cubren prácticamente el 22% (16,6 millones de hectáreas) del territorio nacional continental e insular, y para el ámbito marino, un 44% de la Zona Económica Exclusiva (150,5 hectáreas).
En el caso de la Región Metropolitana de Santiago la superficie protegida corresponde al 17% del territorio regional. “Contamos con 4 Áreas Protegidas del Estado, correspondiente a 97.018 ha, y 13 Áreas Privadas, que alcanzan los 171.699 ha, lo que hace un total de 268.717 hectáreas protegidas, por lo que es fundamental conocer lo que piensan las comunidades indígenas sobre la gestión de estas áreas de preservación”, explicó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.
Para estos efectos el Ministerio desplegará la realización de cerca de 100 encuentros en diversas localidades y todas las regiones del país, con el objeto de dialogar con las comunidades sobre las materias consultadas. Atendiendo lo extensa de la Región Metropolitana, y para facilitar el desplazamiento de las personas invitadas, para esta primera parte de la Consulta se han establecido tres reuniones de inicio en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y Maipú.
En este contexto, la Seremi Sonia Reyes señaló que “en esta instancia daremos inicio al trabajo de la consulta indígena con la entrega de la información preliminar sobre las materias a regular en los reglamentos sobre Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios, además buscamos conjuntamente con los pueblos indígenas definir la metodología y forma de llevar a cabo el proceso así como quienes serán los intervinientes, sus roles y funciones”.
La ministra Maisa Rojas, por su parte, destacó que “estos encuentros son fundamentales para el Ministerio, porque los pueblos indígenas tienen una vinculación ancestral y espiritual con la naturaleza. Su opinión es por lo mismo, vital a la hora de definir estos reglamentos que regularán, por ejemplo, la forma en que se crearán o desafectarán las áreas protegidas por el Estado”.
Para conocer el calendario de los encuentros y más antecedentes de la Consulta, se puede visitar http://consultaindigena.mma.gob.cl