Cada vez hay más corrientes pedagógicas que se alejan del modelo dominante de educación, que impone la escuela con su escala de cursos para obtener cierto grado de conocimiento. Una de éstas es la Escuela Montessori que, en cambio, pone a los niños en el centro, en un ambiente que les permite desarrollarse libremente y en la que el adulto es acompañante, no dirigente.
La Comunidad Educativa Montessori Wenüikan es un ejemplo. Conversamos con Carolina Caballero, educadora de esta comunidad, para conocer algo más de su experiencia
¿Por qué se le llama Comunidad Educativa?
Porque la Comunidad Educativa Montessori Wenüikan es un lugar de encuentro de diferentes personas: niñas y niños, padres, docentes, profesionales de apoyo, que tienen como fin una educación alternativa y de calidad. Por lo mismo, trabajamos con La Metodología Montessori, lo que implica que el niño y la niña se desarrolle con libertad, autonomía y a su ritmo.
¿Cómo se aplica el método Montessori?
En esta Comunidad todos caben y se respetan las diferencias y las condiciones que puedan tener los niños, niñas y las familias. Se les enseña a ser partícipes de sus aprendizajes y se vincula a los padres y a todo el entorno en la realización de las actividades. También se les informa sobre las problemáticas que puedan presentarse para buscar la solución con la colaboración de todos los miembros de la comunidad.
¿Por qué educar con una metodología diferente como esta?
Pensamos que es necesaria una alternativa educativa en un medio donde no existen escuelas menos formales, se considera que este tipo de educación es elitista y no esta al alcance de todos; pero pensamos que todos los niños y las niñas deben tener las mismas oportunidades, sin importar el nivel socioeconómico ni el sector donde vivan. Finalmente como Comunidad Infantil, pensamos que nuestro objetivo principal es educar “para la Paz y para la Vida”
¿Por último, cuál es el significado del nombre de su establecimiento: “Wenüikan” y por qué lo eligieron?
El nombre viene del mapudungun y en español, significa “amistad”. Le pusimos este nombre a nuestra comunidad como homenaje a nuestras raíces y por lo que la amistad representa en la vida de las personas.
Datos:
Comunidad Educativa Montessori “Wenüikan”
Av. Salvador Allende 731, Villa México, Cerrillos
Teléfonos: 224171650 – 978982588