Hola queridos lectores:
Espero no lo estén pasando muy mal en estos días extraños, ojalá también la salud los acompañe.
Mascotas en tiempos de pandemia, interesante tema, complejo tema. Nosotros estamos un poco estresados, por los cambios laborales y los cambios conductuales, nuestras mascotas también por nuestros cambios de rutinas. Antes muchos salían a trabajar, otros a estudiar, hoy casi todos dentro de casa la mayor parte del tiempo. Nuestras mascotas, que dormían toda la mañana, nos tienen a nosotros para despertarlos, cambiando sus rutinas y con ello estresando a algunas. Lejos las mascotas más estresables son los gatos -no todos los gatos, aquellos que son más tímidos, esos que se esconden cuando llegan visitas-, también algunos perros, sobre todo aquellos que tienen hiperapego, esos que son más nerviosos, mas regalones que lo normal.
¿Cómo cambian nuestras mascotas? Bueno, de distintas maneras: los gatos que se estresan pueden cursar algunos con el síndrome de pandora y obstruir sus vías urinarias, por aumento del sedimento urinario. Entonces debemos estar atentos, ver si orinan bien, ver si hay sangre en la orina, ver si pueden orinar. Cualquier cambio requiere ayuda del médico veterinario. Recurre a una clínica si ves alguna alteración de este tipo. También vamos a encontrar que los gatos regalones nos hablan más que antes, piden más atención que antes, esto es porque estamos más tiempo en casa y ellos quieren interactuar más con nosotros.
Los perros, en cambio, suelen ser un poco menos afectados. Los que tienen hiperapego se ponen más demandantes de atención, quieren estar más tiempo en los brazos o arriba de nuestro regazo; los que sacábamos a pasear antes, lo pueden sentir más, ya que los paseos ahora están menos permitidos, pero si juegas dentro de la casa un tiempo con tu perro, bajas esa ansiedad y permites que tu perro se relaje. Pero, seamos realistas, la gran mayoría salía 1 a 2 veces por semana a pasear con el perro, incluso hay muchos que nunca salían. Entonces no busquemos escusas para salir, recordemos que, si bien nuestras mascotas no transmiten el Covid 19, pueden transportarlo en sus patas y por ello, debieras lavárselas con agua y jabón al volver a casa, no usar ningún desinfectante, ya que irritarás su piel.
Ahora que tienes más tiempo en casa, preocúpate de tenerlo con sus vacunas y desparasitaciones al día. Aprovecha de esterilizarlo/a ya que estás en casa para cuidarlo. Revisa su cuerpo para descubrir esos tumores que pudiera tener. Revísale los dientes, antes no tenías tiempo para hacerlo, aprovecha que estas en casa.
RECUERDA QUE NUESTRAS CLÍNICAS VETERINARIAS ESTÁN ATENDIENDO. NO VAYAS EN FAMILIA, VE SOLO, RECUERDA QUE NO DEBES LLEVAR NIÑOS A LUGARES CON RIESGO. RECUERDA NO LLEVAR ADULTOS MAYORES, NO TE VAN A DEJAR ENTRAR CON MAS DE UNA PERSONA. CUIDATE Y CUIDA A TU FAMILIA, RECUERDA QUE DE ESTA EPIDEMIA TENEMOS QUE SALIR TODOS BIEN, INCLUYENDO TUS MASCOTAS. BUENA SUERTE!
Dr. Sergio Aguayo Martínez
Médico Veterinario
Director Médico
Hospital Veterinario STGO NORTE
Imagen de Martine Auvray en Pixabay