Advierten que metro tren sobre nivel- tal como lo propuso el gobierno -dejará aislados a miles de personas.
Los 4°C grados de temperatura de esta mañana, no fueron impedimento para que un grupo de vecinos de Maipú, con tambores y pancartas, encabezados por el alcalde Christian Vittori, protestaran por la alta congestión vehicular que se produce en Camino Melipilla, afectando a miles de personas que circulan desde las comunas de Maipú, Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor, Padre Hurtado, entre otras comunas. Tacos que los demoran hasta una hora y media en llegar al centro de Santiago.
Se sumaron además, los automovilistas y transportes escolares que a esa hora transitan por el lugar y que, también indignados por la falta de soluciones, protestaron con bocinazos en rechazo al proyecto recién anunciado por el gobierno del Metrotren a Melipilla sobre nivel, que dejará a miles de personas aisladas y cuya única ruta de salida hoy es por los cruces ferroviarios.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que “estamos exigiendo soluciones reales a un problema concreto: la alta congestión no sólo en Camino Melipilla, sino también en otros 24 puntos más de la comuna, flujo que confluye en las avenidas céntricas de Maipú, por donde circulan siete mil vehículos en las horas punta, generando un caos vial con retrasos de hasta 40 minutos para poder salir o entrar a la comuna”, dijo Vittori.
El jefe comunal se refirió también al anuncio del gobierno de la creación del Metrotren por Camino a Melipilla sobre nivel anunciado la semana pasada. “Ustedes pueden ver que las inmobiliarias han construido irresponsablemente sobre las avenidas aledañas a las estaciones y cruces de ferrocarriles, que son los únicos lugares por donde los vecinos se puede desplazar y salir de la comuna. Si se tapan estas entradas con un metrotren sobre nivel, la población de estos sectores quedará más aislada, y el colapso será mayor”.
Vittori detalló los principales puntos del Plan Maestro que propuso la Municipalidad de Maipú, para terminar con los tacos y la cogestión en 25 puntos de la comuna: “Se deben buscar alternativas para mejorar el transporte público, desincentivando el uso del automóvil; fiscalizando adecuadamente el uso de vías exclusivas; mejorando el servicio de colectivos que se entrega y que éste se convierta en una real alternativa de trasporte. Además, de la creación de redes de ciclovías conectadas con el Metro, que permitan que las personas circulen en forma segura utilizando este transporte no contaminante”.
Además emplazó al gobierno, a que establezca una coordinación mayor entre ministerios, que permita dar “soluciones reales y consultadas a los vecinos” en materia de mejoramiento vial.
Actualmente, los vecinos del sector Camino Melipilla se demoran en las horas punta (7.30 a 9.00 horas) y (18.00 a 21.00 horas) cuarenta minutos de ida y regreso, para poder recién salir o entrar a la comuna. Pierden así, casi en mes al año sólo en tacos.
Comments are closed.