La Casa y Parque de la Quinta Las Rosas se encuentra en la intersección del Camino La Farfana con Calle Pajaritos, precisamente en la comuna de Maipú, Región Metropolitana; y representa un importante hito patrimonial para el área poniente de la capital.
Su construcción fue encargada en la década de 1890 al ingeniero José Luis Coo. Se trata de un volumen compacto, de estilo victoriano. Presenta dos plantas antecedidas por una fachada de composición simétrica en la que destacan dos altos bow-windows que cubren el pórtico de entrada. Una característica que hace especial a este inmueble es el ascensor instalado en la esquina sur-poniente de la construcción, semejante, aunque más simple, al que se encuentra en el Palacio Cousiño. La Casa de la Quinta de Las Rosas de Maipú se emplaza en un parque de 1 hectárea de extensión. Fue diseñado por el paisajista Jorge Dubois, autor entre otras obras del Parque Forestal. Dentro de las especies arbóreas que fueron plantadas en sus jardines destacan encinas, palmas chilenas, araucarias, plátanos orientales, alcornoques y olmos. La inversión puesta en el inmueble y las áreas verdes que lo rodean se debe a su antigua data, pues tanto la construcción como el parque formaron parte del antiguo fundo Loma Blanca, propiedad del Ex Presidente de Chile Germán Riesco Errázuriz, quien compró el predio en el año 1885. Antes de que él tomara posesión del espacio éste perteneció a la familia Llona, tradicionales propietarios de grandes extensiones de tierra en la zona.
En 1994 la casa y parque fueron declarados Monumento Histórico en consideración de su valor arquitectónico y de lo representativo que resultaba su arquitectura y paisajismo en tanto vestigio de los modos de vida de las familias acaudaladas de fines del siglo XIX. Posteriormente, en el año 2005, un nuevo decreto incluyó la totalidad del predio de 5,44 hectáreas, en cuyo interior se comprenden la Casa, el Parque y una considerable porción de terreno destinada exclusivamente al uso agrícola. Previo a esa nueva regulación el terreno protegido tenía una superficie de 39.350 m², dividido entre doña María Teresa Walter Riesco, heredera del mandatario, y la Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna. En la actualidad la propiedad continúa en manos de privados.
Fuente del contenido: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.