A contar del 12 de agosto 2012, la Plaza de Maipú se transformará de manera inédita en un gran taller de Esculturas al aire libre, en donde 11 artistas chilenos y argentinos de cara a la comunidad, crearán diversas obras en acero y mármol travertino, alusivas a oficios que rescatan la fuerza del trabajador chileno, en reconocimiento a quienes con su esfuerzo y perseverancia, aportan día a día al desarrollo del país.
Se trata del Primer Simposio de Escultura Chileno-Argentino de la comuna, el cual durante dos semanas permitirá a quienes transiten por la Plaza de Maipú, unas 30 mil personas al día, apreciar el trabajo creativo de los escultores y conocer sus técnicas.
Sus obras darán vida al “Boulevard de los Oficios” en homenaje a los trabajadores chilenos, constituyéndose en un verdadero museo al aire libre, instalado en Av. 5 de Abril, entre Avda. Pajaritos y Calle Carmen, a metros del Templo Votivo de Maipú.
La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Maipú y ArsLatino Gestión Cultural, y es patrocinada por la Vicaria de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, dijo que “mediante esta inédita acción cultural, se busca acercar el arte a las personas, permitir que ellas participen del proceso creativo de los escultores y rendir homenaje al aporte de los trabajadores al país”.
El Simposio de Escultura no es de carácter competitivo sino que de exhibición. La Comisión Organizadora del evento seleccionó a los artistas participantes considerando la calidad de su trabajo, experiencia, repertorio de obras y destreza en los materiales que esculpirán.