PLAN PARA EVITAR ROBO DE VEHÍCULOS EN MAIPÚ

Contempla empadronamiento y capacitación a cuidadores para evitar robo de vehículos y la instalación de paletas informativas con recomendaciones para modificar conductas de riesgo en los automovilistas.

La estrategia, que será implementada en los principales barrios comerciales, contempla el empadronamiento y capacitación de las personas que se dedican al cuidado de vehículos en la vía pública como colaboradores en la prevención de delitos, entregándoles conocimientos básicos en esta materia y en las acciones a adoptar en caso de ocurrir un hecho que revista carácter de ilícito.

En Maipú el plan se implementará en la zona céntrica aledaña a la estación del metro Plaza de Maipú y en las calles en las que se desarrolla la mayor actividad comercial.

En ellas se realizará una campaña en conjunto con los cuidadores de autos que distribuirán tarjetas con la leyenda “Auto sin objetos de valor” y que recuerdan a los conductores y pasajeros de los vehículos retirar estos elementos del auto, ejerciendo un efecto disuasivo.

También forman parte de esta campaña, la instalación de paletas informativas en Chacabuco, frente a club de Tenis; Carmen Luisa Correa entre Pajaritos y Monumento; Monumento, entre Chacabuco y Av. 5 de Abril; y al costado de la Plaza Monumento.

 

Anuncian iniciativa para prevenir robos

Durante el lanzamiento del Plan “Yo cuido mi auto”, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, llamó a los automovilistas a adoptar medidas de autocuidado, como no dejar las llaves puestas ni las de repuesto en el interior del auto. Así como incorporar medidas de seguridad como el uso de trabavolante, cortacorriente, el marcado de la patente en espejos, vidrios o carrocería del automóvil y evitar la compra accesorios robados.

En la ocasión la autoridad anunció que a partir del segundo semestre de 2012 todos los autos nuevos que ingresan al país deben incorporar la normativa europea de inmovilizadores eléctricos, sistema que permite bloquear e inutilizar el auto a distancia. También informó sobre la implementación de cámaras  con Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes, SARP. Estos dispositivos, de uso específico para las patrullas de Carabineros, también se instalarán en estacionamientos de malls y en pórticos de cobros TAG, y permitirán chequear de forma inmediata las patentes con la base de datos de vehículos encargados por robo. Por último, comunicó que se gestiona en el Congreso el endurecimiento de penas para la receptación de autos robados, que actualmente se castiga con presidio menor en cualquiera de sus grados. La propuesta es aumentar la pena a presidio menor en grado máximo, es decir tres años y un día de reclusión.

 

El plan en Maipú

En la comuna el trabajo con los acomodadores de autos se realiza desde el año 2010, como contó el alcalde Alberto Undurraga. “Antes de que llegara el Metro a Maipú nos preparamos para los nuevos desafíos en seguridad, dentro de ellos el cuidado de los vehículos para lo cual trabajamos con nuestros socios, el Subsecretario de Prevención del Delito, Carabineros y  los acomodadores de auto en este nuevo abrazo. Resultado de este trabajo conjunto, en Maipú los robos de vehículos han disminuido en un 9,7% en relación a 2011, pero aun se puede hacer más”, señaló.

En ese sentido, desde 2010 se realiza un trabajo con acomodadores de autos empadronados y fiscalizados por el municipio para que cumplan con la normativa y el adecuado desarrollo de su actividad. Son en total 106 acomodadores de autos, 80 de ellos en el sector céntrico, evaluados trimestralmente. Estos deben presentar Certificado de Antecedentes intachabes; usar chaqueta corporativa que los identifique; exhibir la tarjeta de permiso en lugar visible y presentarla si el usuario lo solicita; mantenerse atento ante la ocurrencia de daños u otras situaciones; y colaborar con los propietarios, Seguridad Ciudadana, Carabineros y PDI ante un ilícito.