Piden a Justicia pronta aplicación de brazalete electrónico a condenados y acusados por violencia intrafamiliar

vif

Presidente de Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, y vicepresidenta PDC, Laura Albornoz, se reunieron con Subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña.

El Presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, y la vicepresidenta del PDC, Laura Albornoz, pidieron hoy al Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, la pronta aplicación del brazalete electrónico a condenados y a acusados con medidas cautelares por violencia intrafamiliar, ante el aumento de femicidios registrados en el país entre enero y mayo de 2013 en relación a igual período del año anterior.

Alberto Undurraga informó que para evitar nuevos casos solicitaron también al Subsecretario la difusión de que no se necesita la ratificación de una denuncia por violencia intrafamiliar por parte de la víctima, para que se tomen medidas de protección. Laura Albornoz dijo que le plantearon que deben focalizarse los recursos para proteger a las mujeres y que las medidas deben aplicarse en el momento que corresponda, porque en un 44% de los femicidios ha habido maltrato anterior.

Undurraga, además, afirmó que “este no sólo es un tema de las mujeres o de sus derechos, por lo que llamó a los hombres a no aceptar la violencia intrafamiliar y a denunciar cualquier caso cada vez que éste ocurra. Hay mucha violencia antes de un femicidio que podemos evitar si los hombres nos sumamos a este causa”.

De acuerdo a un Estudio de la Fundación Ciudad, que preside Undurraga, desde el año 2008 hasta la fecha se observa una curva descendiente en el número de femicidios en el país. Sin embargo, desde enero hasta mayo del presente año 2013 se han registrado más femicidios que en el mismo período de 2012, lo que podría significar un aumento en la tendencia por primera vez desde que se tiene registro.

“Entre enero y mayo de 2012 ocurrieron 14 casos y desde enero hasta mayo del presente año, hubo 19 femicidios. Esto es muy preocupante. Aquí hay una voz de alerta que no podemos dejar pasar. Esto requiere extremar los esfuerzos para parar estos crímenes” concluyó Undurraga.

Finalmente Laura Albornoz y Alberto Undurraga dijeron que pedirán al Ministro del Interior la creación de un Registro Unico de Femicidios porque existen datos dispares del Sernam, del Ministerio Público y de Carabineros y se requiere de información oficial para la correcta aplicación de medidas preventivas.