Paralización total de las obras mineras ilegales en Quebrada de La Plata

minera

El alcalde de Maipú dio a conocer el daño ambiental dejado por la Empresa Minera Española S. A. por la explotación minera ilegal en la zona, y que hizo desaparecer un cerro completo de vegetación autóctona en esta área de preservación ecológica.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a vecinos de la comuna, dieron a conocer el detalle del desistimiento por parte de la Empresa Minera Española S.A, a la apelación de la resolución judicial, dictada por la Corte de Apelaciones el 19 de julio pasado, y que ordena la paralización de las actividades mineras ilegales en la Quebrada de La Plata, zona ambientalmente protegida, y área de preservación ecológica en la Región Metropolitana. Ante este nuevo escenario, para autorizar el proyecto minero, deberá someterse a la normativa ambiental vigente.

El alcalde Vittori, celebró esta decisión pues señaló que “es un triunfo de los vecinos y de todos, dado que se acata el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Maipú, y que pone fin a la situación irregular de extracción minera en la Quebrada de la Plata, disponiéndose la paralización de las obras, y defiende un sitio que es prioritario para el cuidado de la biodiversidad”

“También es un aviso y un precedente, para las empresas que quieran impulsar proyectos que pongan en peligro nuestro patrimonio ambiental, y a los cuales siempre les diremos con la misma fuerza NO”, sostuvo el edil.

La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cercana de 30 km al suroeste de Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm. En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como por ejemplo: bosques nativos y especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquito y chagual, además de aves tales como: aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.