La normativa, aprobada por la Contraloría General de la República el 15 de noviembre pasado amplía el límite urbano de la capital y permite aumentar la cantidad de personas que habitan por hectárea.
En total 10.234 hectáreas podrán ser urbanizadas en las comunas de Quilicura, Renca, Maipú, Cerro Navia, Pudahuel, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto.
Según el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, esta normativa ayudará a aliviar la escasez de suelo para la expansión inmobiliaria en la región. “Hay estudios que dicen que quedan 2.000 hectáreas de suelo disponible en la región. Por ello se ve que el suelo se encarece y las viviendas sociales, finalmente, son construidas en áreas periféricas”, señaló.
El nuevo Plan Regulador autoriza proyectos de 60 hectáreas con 165 habitantes por hectárea cuando destinen un 8% del paño a inmuebles sociales, un 6% a equipamiento y un 25% a áreas verdes.
Maipú crecerá en 2.897 hectáreas
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirmó que “estamos en desacuerdo con la ampliación del límite de la ciudad, porque acá va a quedar al desnudo la falta de infraestructura vial”. Añade que “tenemos calles como camino a Melipilla, que no resisten más y tenemos tacos de horas, por la cantidad de autos”.
Piden comisión revisora
Al cuestionamiento a la nueva normativa se han sumado académicos, como el director de Arquitectura de la U. Diego Portales, Ricardo Abuauad, quien afirmó que el Plan Regulador debe ser revisado por una comisión de expertos, debido a que sus bases fueron formuladas cuando aún no existía la Política Nacional de Desarrollo Urbano.