Municipio de Maipú clausura faena minera instalada en sitio ambientalmente protegido de Quebrada de la Plata

clausuraquebradaLa destrucción de un cerro y especies arbóreas nativas, son algunas de las graves consecuencias que han dejado las faenas mineras que realiza la empresa Española Chile Limitada en la Quebrada de la Plata, sitio prioritario para el cuidado de la biodiversidad, pues habitan cerca de 1500 especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

“Hemos denunciado el deterioro ostensible de este lugar en innumerables ocasiones, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, el Seremi de Medio Ambiente, y el Servicio de Evaluación Ambiental. No obstante, dichas autoridades no han ejercido ninguna acción para frenar el notable daño medioambiental, por lo que hoy hemos procedido a la clausura de esta faena” dijo el alcalde de Maipú Christian Vittori, quien encabezó el acto de clausura.

El jefe comunal también explicó que, al margen del daño ambiental, esta clausura se respalda en el hecho que la empresa, desde que inició sus trabajos de exploración minera en diciembre de 2012, ha contravenido sistemáticamente la Ley de Rentas, al no contar con los permisos y patentes municipales necesarios.

Es así como la clausura se materializó con la aplicación de sellos de cierre en los dos caminos de acceso al lugar, así como también en las oficinas y equipos electrógenos que apoyan la faena minera de la empresa.

La Quebrada de la Plata constituye un reservorio natural de especies de flora y fauna, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación. También ofrece una ruta histórica patrimonial, ya que estos lugares sirvieron de refugio al Ejército Realista en su derrota en la Batalla de Maipú en 1818, y donde se dice popularmente, escondieron sus tesoros y objetos de valor, dando origen a su nombre.