Mauricio-Pavez

En noviembre del año pasado el Colegio de Profesores realizó elecciones en un proceso que logró renovar la directiva gremial después de casi 10 años a nivel nacional. Lo mismo ocurrió a nivel local: en Maipú se impuso el profesor de educación básica Mauricio Pavez, quien encabezó la Coordinadora Docentes de Maipú durante las movilizaciones que los educadores realizaron en forma paralela a las convocadas por la organización gremial.

Tras asumir, uno de los principales desafíos de Pavez es fortalecer la organización: el Colegio de Profesores de Maipú agrupa cerca de 1.200 docentes. Sus estimaciones son que en la comuna ejercen más de 4.000 y que, probablemente, los profesores que residen en Maipú superen los 20 mil maestros. Por ello, la meta de la nueva directiva es aumentar la colegiatura en un 100%.

¿Por qué es importante que los profesores se colegien?
Es importante, primero, porque es pertenecer al gremio más grande del país. El Colegio de profesores es “la institucionalidad” que tienen los profesores para discutir temas tan importantes como, por ejemplo, la desmunicipalización o la carrera docente. También nuestra capacidad organizativa nos empodera como profesores: un profesor colegiado tiene opinión, tiene una voz que debe ser escuchada en las decisiones que se toman en la escuela. A eso se suman todos los beneficios que se logran por la cantidad de asociados, pero más que eso nos motiva que el Colegio de Profesores es una instancia de reflexión, que nos permite recuperar el discurso pedagógico, un conglomerado que define cuál es la posición del profesorado en Chile.

¿El Colegio de Profesores tiene alguna participación en lo que es la definición de la política educacional en la comuna?
No porque, aunque la mayoría de los colegiados trabajamos en las escuelas de la corporación municipal, la política local entiende que ese trabajo deben realizarlo los mal llamados “expertos” y de ahí se bajan a las escuelas. Ahí es donde hay un tremendo problema, porque una cosa es pensar y otra es trabajar en las escuelas, donde se producen los grandes problemas de la educación. Por esto es que nuestro próximo gran paso es la realización de un Congreso Pedagógico para levantar una propuesta educativa para Maipú. La administración municipal podrá recibirla o no, pero ya habremos dado nuestra palabra. En la actualidad no tenemos ninguna incidencia. Sólo un ejemplo: tenemos el problema del “bullying” y en la municipalidad se les ocurrió dar charlas de carabineros. Encontramos que es una inconsistencia, basta sólo ver el actuar de carabineros respecto a los estudiantes que marchan, ¡y que después estos mismos vengan a las escuelas a decirnos que no nos tenemos que golpear!, o sea pastelero a tus pasteles. Para eso estamos los profesores, pero no se nos consulta. Se toman medidas que dan qué hablar, pero que efectivamente sirven poco para las escuelas. En definitiva, no participamos en las definiciones no porque no queramos sino porque no se nos ha consultado. Pero nosotros seguimos en nuestro trabajo en los colegios, eso es en realidad el foco que nos preocupa, al profesor de aula, lo que está pasando dentro de las escuelas y no lo que está pasando arriba.

¿Entonces son críticos de la administración?
La evaluación que hacemos es que, mientras nos pague los sueldos, está bien. Esa es su función. Ahora cuando busca tener más injerencia en lo pedagógico, o en nuestros temas, somos bastante críticos, sin pelos en la lengua. Nosotros creemos que la gente que toma decisiones está demasiado descontextualizada de la realidad. A veces se invierte mucho dinero en acciones cuya eficacia para el aprendizaje de los alumnos es muy baja. O sea, a mí no me sirve que lleven un alumno al cine, por ejemplo, por llevarlo, por sacarlo de la escuela, tiene que haber una experiencia que traiga significatividad para poder aprovecharla y desarrollar algún aprendizaje… No nos vengan a hablar de pedagogía a nosotros, que somos los expertos. Lo que sí puede hacer la administración es merchandising, la publicidad que quieran para mostrarse a la comunidad. La Corporación cumple su objetivo administrando lo que tiene y pagándole a los profesores y a todas las personas que intervienen en las comunidades educativas que administra.

¿Cuáles son los próximos pasos del Colegio de Profesores en Maipú?
Lo más inmediato es la realización de una intervención de sicomagia en cinco escuelas vulnerables de la comuna fomentando el buen trato. Posteriormente, de vuelta de vacaciones de invierno se viene el congreso curricular en que definiremos cuál es la educación que los profesores creemos que necesita la comuna. Entretanto estamos preocupados de una demanda colectiva para recuperar el bono proporcional (ver recuadro).

Finalmente, ¿cómo hacen los profesores para integrarse al Colegio?
Los interesados en colegiarse lo pueden hacer dos formas. La primera es a través de la páginas web www.colegiodeprofesores.cl o www.colegiodeprofesoresmaipu.cl. En forma presencial, pueden dirigirse a nuestra sede de calle Río Eufrates 332, de lunes a jueves, de 17 a 21 horas. Y lo otro es enviar una solicitud a mpavez78@gmail.com, para enviarles una persona que los colegie directamente en las escuelas.


profesoraBONO PROPORCIONAL: LA OTRA DEUDA HISTÓRICA
Una de las principales preocupaciones gremiales del Colegio de Profesores de Maipú es lograr el pago del Bono Proporcional. “Ya hemos firmado 820 docentes para demandar a la Corporación, y no es una cuestión política o local sino que es una demanda que se da en todo Chile”, señala Pavez.

¿En qué consiste la demanda?
El Bono Proporcional está en la ley, le llega a los sostenedores, pero la corporación señala que no se le paga al sector público. Hay sendas resoluciones de tribunales, sentencias de la Corte Suprema, con jurisprudencia sobre qué ocurre con los dineros de la Ley 19.933. Esta es una ley que financia el aumento de la remuneración del profesorado. En las escuelas particulares subvencionadas generalmente se paga, a las escuelas públicas se les dejo de pagar el año 2009. Eso es lo que estamos demandando, el dinero llega a la Corporación pero no se destina al fin que tiene. No solamente aquí en Maipú, sino qué en todo Chile hay una deuda histórica. Esta demanda se inició el año 2009 en San Carlos, y al día de hoy todas las municipalidades están demandadas.