El alcalde de Maipú enumeró los negativos efectos del paro municipal que inicia su tercera semana.
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, llamó al gobierno a solucionar cuanto antes, el paro que mantienen 300 municipios a lo largo del país, por los efectos negativos que mantienen a más de medio millón de personas sin poder recibir atenciones sociales directas.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República, a solucionar este paro y gobernar hasta el último día, pues tenemos un grave déficit de cumplimiento en la entrega de servicios a la comunidad” dijo el edil, enumerando las consecuencias negativas de este paro.
Problema sanitario. A nivel nacional son 60 comunas que presentan problemas sanitarios, debido a que no hay recolección de la basura, poniendo en riesgo la salud de las personas con la consiguiente emergencia sanitaria como ocurre en: Arica, Putaendo, Valparaíso, Villa Alemana, Valdivia, Providencia, Temuco, entre otras ciudades y comunas.
Licencias de conducir. Son miles de personas las que no han podido renovar o bien obtener su licencia de conducir, dado que se tramitan 35 mil licencias semanales, y estas dos semanas de paralización municipal, ya son 70 mil personas las que aún no pueden acceder a este trámite.
Juzgados de Policía Local: Otro tanto ocurre con la justicia local, que dada la paralización, mantiene 52 mil causas pendientes
Mientras que en materias más sensibles como la Asistencia Social para los vecinos que requieren ayuda urgente en alimentos, vivienda, salud, y otras, las atenciones pendientes ascienden a 100 mil.
Por otra parte, el alcalde Vittori, indicó que de no haber una solución a este paro municipal por parte del Gobierno, el proceso eleccionario del 17 de noviembre próximo, se verá gravemente afectado, “pues somos los municipios los encargados de velar por la seguridad y el cumplimiento del mismo. Las municipalidades son 100% proactivos en las próximas elecciones, pues deben hacer el reconocimiento de los lugares de votación; habilitar los colegios o recintos eleccionarios; proporcionar las urnas para que los ciudadanos ejerzan su voto; capacitar a los vocales de mesa y encargados de recintos que hacen entrega de los escrutinios al SERVEL, el sistema de transmisión de datos aún no está instalado, entre otras materias logísticas” concluyó el vicepresidente de la ACHM.