A un mes de la conmemoración de la interrupción de la democracia en Chile, la sexta edición del Festival OH! Santiago dentro de los casi 160 espacios de apertura, prepara más de 26 lugares en los que se pueden reconocer vestigios de una de las fechas más difíciles para la historia de nuestro país.
En su tarea por trazar zonas y circuitos que nos representen como una diversidad de habitantes de un mismo territorio, el encuentro que durará 10 jornadas desde el 17 al 27 de agosto próximo, propone distintas miradas para reconocer los sitios de un Chile que cambió a partir del 11 de septiembre de 1973.
Lugares que siguen en pie y otros que han resignificado su valor simbólico para reinstalarse en la ciudad, la programación de OH! Stgo 2023, coincidirá con la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, marcando un precedente para el futuro que hoy conocemos. La ciudad aún guarda barrios, viviendas y calles de un proyecto país que se fue gestando desde los años 20 con un diseño único entre las ciudades latinoamericanas a ojos del mundo para convertirse en otro diametralmente distinto. La ciudad ha dejado pistas de ese cambio.
Dentro de los casi 160 espacios en 52 comunas de la Región Metropolitana, OH! Stgo propone explorar nuestra región desde diferentes perspectivas, conectándonos con las diferentes capas de historia que construyen nuestro territorio y reflexionando sobre el valor de la memoria en el habitar contemporáneo.
Como un adelanto de esta programación, dos actividades conmemorativas comienzan este fin de semana. En la Galería Metropolitana se inaugurará el sábado 12 de agosto la video instalación “NUNCA +” del cineasta Pedro Órdenes, cuyo proyecto busca rescatar testimonios de un grupo de 13 exiliados chilenos en Suecia que sobrevivieron la prisión y la tortura ocasionadas por agentes del Estado.
Ese mismo día, el Centro de Arte de Cerrillos, estrenará la exhibición “Atmósferas de terror” de la agencia de investigación inglesa, Forensic Architecture, curada por la investigadora chilena Joselyne Contreras.
Además, entre el 17 y 27 de agosto, abrirán sitios íconos de memoria como el Estadio Nacional, Villa Grimaldi y Londres 38, entre otros. Su valor testimonial y recordatorio a la violación sistemática de los derechos humanos, los hacen un imprescindible en los recorridos que conmemorarán la fecha.
HORNOS DE LONQUÉN
Hornos de Lonquén fue un lugar donde se encontraron por primera vez, restos de detenidos desaparecidos en Chile en 1978. Fue un hallazgo que cambió para siempre la cara del régimen militar chileno a la luz pública, pues estas personas habían sido detenidas en la localidad de Isla de Maipo en 1973 y se desconocía su paradero.
En marzo de 1980 el nuevo propietario del fundo Lonquén dinamitó los hornos, esto hizo que el sitio se transformara en un lugar de peregrinaje para los parientes y amigos de los quince ejecutados.
Para Magdalena Novoa, co-fundadora de OH! Stgo y co-directora de Fundación Aldea, entender el rol pedagógico de la memoria y los derechos humanos en la construcción de una ciudad democrática es fundamental y agrega: “es por eso, que incorporamos al sitio de memoria Hornos de Lonquén al festival, a pesar de que hoy no es accesible al público ni a los familiares de las víctimas. Este sitio nos recuerda los compromisos de reparación y memoria que adquirimos como país en el marco de la justicia transicional y que aún tenemos pendiente. En particular, los que se relacionan con nuestros entornos. Al no poder mostrar el sitio, hemos hecho una serie de acciones para recordarlo. Por ejemplo, incluir su reseña en la guía, seleccionar espacios que cuentan con exposiciones sobre lo que sucedió en Lonquén, y gestionar un programa y traslado para que la Agrupación de familiares de víctimas de Lonquén visite espacios y recorridos del OH! Stgo”.
Foto: Hornos de Lonquén (Talagante) ® Luis Navarro
MEMORIA Y CIUDAD
Adicionalmente, el festival ofrecerá rutas alternativas que rescatan, desde otra perspectiva, la antigua cara de Santiago y su accidentada transición al presente. Algunas de ellas son visitas por el Barrio Huemul, Villa La Reina, Villa Eneas Gonel Moral y Villa San Luis, entre otros. Así, además de visitar su arquitectura, museos, comunidades y sedes, la evocación de la memoria de éstos y otros lugares, impulsará una reflexión necesaria sobre cómo cuidamos los entornos que habitamos; la transformación de sus espacios y las diversas formas con las que construimos comunidad.
Foto: Villa San Luis (Las Condes) en la década de los 70s ® Museo Memorial Villa San Luis
Estos son algunos de los recorridos y visitas que el Festival OH! Stgo presenta para conmemorar los 50 años del golpe de Estado:
Proyectos urbanos de Santiago 1920-1973:
Museos y Casas de Memoria:
Lugares de tortura y resistencia:
Resistencia cultural:
OH! Stgo 2023 es una oportunidad única para sumergirse en la historia de Chile, honrando la memoria de quienes lucharon por un país más justo y democrático.
Para más detalles sobre horarios, inscripciones y recorridos, visita la página oficial del festival en www.ohstgo.cl.