- El texto fue calificado como un aporte y un manual pionero en experiencias educativas exitosas, aplicable a la educación privada.
- José Weinstein, Mario Waissbluth, Patricio Felmer, Dagmar Raczynski, Beatrice Ávalos, Gregory Elacqua, Ignacio Irarrázabal y Sthephen Anderson entre otros, figuran entre los 24 académicos e investigadores que analizaron el libro.
Como un verdadero “manual de corta palos” de los sostenedores de la educación en Chile, calificó el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, el libro “La Movilización de Maipú. Aprendizajes para una Educación Pública de Calidad», editado por la Corporación de Educación Municipal de Maipú, CODEDUC, texto que resume la experiencia de una gestión educativa pública integral e inclusiva, con sello distintivo en sus colegios y con foco en los procesos de aprendizajes. Como muestra de esto, Maipú ha aumentado la matrícula municipal, rompiendo la tendencia nacional a la baja.
El texto presentado por el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote Fernando Montes; la ex Ministra de Educación, Marigen Hornkohl; y el coordinador del Programa 2020, Mario Waissbluth, se perfila -según los expertos- como un referente para la educación privada sobre modelos de gestión pública, basados en una mejor asignación de los recursos, liderazgo, gestión, trabajo en equipo, visión humanista y de formación integral de la persona.
“Es un espectacular aporte aplicable a la educación privada. La educación pública no puede inmovilizarse esperando cambios. Este libro recoge la experiencia pionera en Maipú, porque se hicieron cosas en educación sin necesitar de una ley que exigiera una educación de calidad: como los incentivos docentes, la transparencia en dar a conocer públicamente los procesos y resultados, el cambio de “alma” y actitud que permitió mejorar la evaluación docente” sostuvo Waissbluth.
En tanto el Alcalde Undurraga, dijo que en este libro intenta sistematizar la experiencia de la educación municipal de una de las comunas más grandes del país, para lograr educación de calidad para todos, en un contexto en que la educación es un tema país, y en donde los estudiantes han puesto la exigencia de la calidad como centro del debate y, además, cuando el sistema escolar en su conjunto está atravesado por la discusión sobre el futuro del sistema municipal.
“Este texto muestra el trabajo de cientos de personas que creen en la educación pública, que están convencidas que en Chile el sistema educativo necesita cambios estructurales, y que es posible avanzar de la mano de una buena gestión, con liderazgos cooperativos, y que lo que requiere es atreverse”.
“No podemos quedarnos inmóviles frente a los crecientes niveles de desigualdad en materia educativa, ni podemos hacer oídos sordos cuando creemos que la educación es vital para los chilenos. Pero mientras nos movilizamos en los espacios de acción que tenemos, no debemos perder de vista que el sistema educativo nacional requiere cambios. Y que, en ese contexto, exigimos mayor apoyo a la educación pública en Chile. Una ciudad justa requiere educación de calidad”, agregó el Alcalde Undurraga.
A lo largo de 229 páginas, y 6 capítulos, el libro entrega reflexiones en torno al rol del sostenedor en la actual institucionalidad del país, poniendo especial énfasis en el rol de los docentes como actores clave del proceso, y de los directivos como líderes articuladores de las condiciones de posibilidad de los aprendizajes
El texto fue analizado por 24 académicos e investigadores vinculados a la educación y las políticas públicas. Entre otros, José Weinstein, Mario Waissbluth, Patricio Felmer, Dagmar Raczynski, Beatrice Ávalos, Gregory Elacqua, Ignacio Irarrázabal y Sthephen Anderson. Asimismo, cuenta con un prólogo de Rick Mintrop, investigador de Berkeley, experto en desarrollo distrital de educación.