Más de 20 alumnos de colegios municipales de Maipú, participaron en el concurso de cortometrajes “Detengamos el Bullyng”, que organizó el municipio d esta comuna, y cuya premiación se realizó hoy con la presencia de unos 200 alumnos, cuyos colegios recibieron el primer, segundo y tercer lugar de este certamen.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que este concurso “busca promover y concientizar a los estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto, acerca del impacto psicosocial que ejerce la violencia escolar, la intimidación y el bullyng, en las víctimas de éste, y cómo afecta el entorno estudiantil, familiar y social. Por ello, quisimos a través de esta convocatoria, fomentar el buen trato, la no violencia y la sana convivencia entre los estudiantes de la comuna y premiar la creatividad, el talento individual, y las aptitudes colectivas de los jóvenes que participaron”.
“El desafío planteado por la educación municipal de Maipú implica un trabajo que va más allá del espacio escolar, en un país donde además, aún existen sectores donde prima la intolerancia, la exclusión, y no valoración del “otro”, concluyó el jefe comunal.
Los resultados de este concurso dieron por ganadores a: en el tercer lugar a la Escuela Diferencial Andalué, representada por las estudiantes Karina Chapa Liberona, Rebeca Chapa Liberona, Valentina Romero Muñoz, Javiera Moreno Inostroza; en el segundo lugar al Colegio San Sebastián, representado por las estudiantes Rous Mery Muñoz y Lissette Calderón; mientras que el primer lugar lo obtuvo el Colegio República de Guatemala, representado por Lucas Delgado, Martín Cavieres, Fabián Lampre, Franco Araya, Nicolás Jara, Joaquín Meléndez y Tomás Palacios.
Dentro de la Política Municipal de Educación, está la creación e instauración de un Plan Comunal en contra del Bullyng, con el afán de buscar alternativas que mejoren las relaciones entre las personas e incorporen oportunidades para conseguir y gestionar una convivencia pacífica, que lleve a erradicar el posible efecto del mismo y sus nefastas consecuencias, en cualquier ámbito social; con especial énfasis en las aulas y comunidades educativas. Maipú es una comuna que está comprometida en fomentar un ambiente de aprendizaje libre de intimidación y violencia.
Estadística sobre violencia en los colegios
En la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar aplicada el 2011 y 2012, a través de la prueba SIMCE, mostró que el 21 % de los establecimientos educacionales del país se clasifica con una Frecuencia Alta de Agresión, mientras que los establecimientos municipales presentan mayor porcentaje de calificación de Frecuencia Alta de Agresión. En esta encuesta además, el 45% de los estudiantes reporta ser víctima de acoso, sin que haya diferencias significativas entre establecimientos particulares, subvencionados y municipales.