La instalación de faenas mineras en la Quebrada de la Plata ha despertado la movilización de autoridades y vecinos que defienden la conservación de este sector de Maipú como una zona de preservación ecológica.
El pasado sábado 9 de diciembre un grupo de vecinos, dirigentes del Movimiento en Defensa de la Quebrada de la Plata y representantes de la Universidad de Chile, acompañados por el alcalde Christian Vittori y el senador Guido Girardi, realizaron una caminata para constatar la destrucción que los trabajos mineros están provocando del ecosistema de la zona.
El área de la Quebrada de la Plata es administrada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, específicamente la Estación Experimental Germán Greve, y en ella se ejecutan procesos de investigación desarrollados por docentes y alumnos.
La Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú es un Área Silvestre de Propiedad Privada que se encuentra en la zona rural (poniente) de la Comuna de Maipú. Es un ecosistema con altos índices de diversidad biológica, siendo uno de los dos últimos lugares de la Región Metropolitana considerados “hot spot” o punto caliente de la biodiversidad.
“Hemos constatado que la intervención de las faenas mineras está destruyendo el bosque esclerófilo y el hogar de docenas de cururos, degúes, águilas, higuanas y guayacanes entre otros animales y plantas. La intervención minera ha generado que las explosiones en el lugar emitan grandes cantidades de material particulado, en especial metales pesados como lo es el torio, el cesio y el uranio. A esto se suman los vientos que recorren la cuenca desde el sur a sur-poniente en dirección al sector rural y periférico de Maipú, afectando de manera considerable la salud de los asentamientos cercanos”, explica Pedro Lazo, miembro del Movimiento en Defensa de la Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú.
Para el municipio, la instalación de faenas mineras en la quebrada “es absolutamente ilegal” indica el alcalde Christian Vittori. “Por ello rechazaremos de plano estas explotaciones mineras con todos los recursos que están en nuestras manos, tanto administrativos como judiciales, para exigir que las autoridades con competencia en el área medioambiental corrijan esta aberración que está permitiendo la pérdida irreparable de este patrimonio maipucino y de la Región Metropolitana”.
La visión es compartida por el senador Guido Girardi quien llamó a las autoridades ambientales a asumir una actitud de mayor compromiso y exigir que se realice un estudio de impacto ambiental, “ya que este es un proyecto fraudulento e ilegal” que está destruyendo uno de los sitios más relevantes ambientalmente que tiene Santiago y una zona de biodiversidad protegida, precisó.
Por el momento, las acciones legales para detener las faenas mineras han sido interpuestas por la administración del predio de la Universidad de Chile a cargo de Marcelo Orellana quien nos explica que se realizaron gestiones ante el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Fiscalía Local de Maipú y el Tercer Juzgado Civil de Santiago. “La ley permite a las mineras, tras presentar un proyecto, la realización de exploraciones, pero con un permiso del dueño del predio, lo que aquí no ha ocurrido”, señala.
Una forma de detener la destrucción de esta zona de preservación ecológica es que se declare Santuario de la Naturaleza las 800 hectáreas de la Quebrada de la Plata. La solicitud la está realizando la Universidad de Chile y le será presentada en los próximos días a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
Mientras tanto, será la voz de la comunidad y sus representantes la que se deberá hacer oír para que las mineras no sigan con los procesos que están destruyendo una verdadera reserva de la flora y fauna propia del bosque esclerofilo de la zona central, algunos de cuyos ejemplares se encuentran en peligro de extinción.