En la última sesión del Concejo Municipal Arturo Abarca reclamó a voz en cuello por la situación de los colectiveros de Maipú. El reclamo: la falta de paraderos para los colectivos en el centro de la comuna y el monto que, según les han informado, les cobrará el municipio por ocuparlos cuando se instalen.
De acuerdo a lo que informó el presidente de la Agrupación Social de Conductores de Taxis Colectivos de Maipú, los paraderos se eliminaron con la construcción del corredor del Transantiago y no se regularon una vez que se entregaron las obras, lo que ha hecho que la circulación de este tradicional medio de transporte maipucino sea un caos en el centro de la comuna.
“Nosotros hace 8 meses que estamos pidiendo un paradero central y no tenemos respuesta”, explica Arturo Abarca. “Nos han dicho que están esperando que se fije un derecho municipal y que podrían cobrarnos entre 600 mil a 800 mil pesos semestrales por cupo, es decir si nos dan 5 cupos serían cerca de 3 millones semestrales”.
La organización que representa Abarca agrupa a 176 conductores de taxis colectivos de Maipú. “Habíamos obtenido que el municipio nos asignara tres cupos en 5 de Abril con Monumento, pero no está demarcado y cuando llegan carabineros nos sacan partes”, se queja Arturo Abarca y agrega que, mientras tanto “han llegado demasiados piratas, de Puente Alto, San Bernardo, de Peñaflor y algunos que vienen a robar, que están afectando al colectivero legal, y a nosotros nos sacan partes”. El dirigente denuncia: “Los carabineros nos echan de la Plaza, del Líder… no sabemos si tienen convenio porque solo se ubican en el Líder, por Pajaritos, mientras que por 5 de Abril está la escoba, ni las micros se pueden acercar a sus paraderos, porque hasta en segunda y tercera fila están los colectivos”. Según las cifras que manejan en lo que va del año se han cursado cerca de 8 mil partes a colectiveros.
El pasado 8 de agosto, el dirigente dejó en claro que si el municipio no atiende sus demandas irán a paro. “Pero el primer aviso será un bocinazo por el municipio, para que de una vez nos escuchen”, advirtió.