Cristián Domínguez, gerente clínico de esta red de clínicas, la cual ya ha realizado 30 mil cirugías en distintas ciudades de Chile, destaca: “Las atenciones oftalmológicas han ido en aumento en Maipú. Los últimos datos oficiales indican que ha existido un aumento significativo en el número de cirugías refractivas, entre el 2015 y el 2020; la cifra se vió aumentada en un 70%. Asimismo, a la fecha, la cantidad de cirugías refractivas se duplicó en comparación al mismo período de 2020. Esto debido a un incremento notorio y sostenido de la miopía, el astigmatismo y otras enfermedades oculares en el contexto actual.
Las patologías más comunes atendidas han sido: la sospecha de glaucoma con un 26% de las consultas, la retinopatía diabética confirmada con un 30% de las atenciones, la catarata con un 15%, el pterigion con un 7%, el estrabismo con el 3%, patologías palpebrales y vía lagrimal de 5% y otras patologías 14%. “Como Ultravisión, llegamos a complementar la capacidad actual con que cuenta la región, ofreciendo tecnología Lasik de punta a través de nuestros convenios con Fonasa y con Isapre”.
Se trata de una realidad que se torna aún más compleja en el actual escenario de pandemia, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acá al 2025 el aumento de miopía llegaría a 324 millones de personas, esto debido a que hemos tenido que pasar más tiempo en interiores y a centrarnos en el teletrabajo, la telemedicina y el telecolegio, etc.
Otras cifras a considerar son las siguientes: En los últimos 50 años la miopía se duplicó en el mundo (se habla de “la nueva pandemia”). Se espera que para este año un tercio de la población mundial sea miope y que al 2050 el 50% de la humanidad tenga algún grado de miopía.
En la misma línea, de acuerdo a un informe de la red de clínicas Ultravisión, especialista en el procedimiento Lasik con 30 años de experiencia, los problemas de refracción han aumentado por el exceso de exposición a pantallas digitales y la falta de luz solar (producto del encierro). La demanda por acceder a cirugías oftalmológicas se ha incrementado exponencialmente en el país, triplicándose en los últimos 7 años. Las nuevas tecnologías, como la cirugía Lasik, que es ambulatoria -10 a 15 minutos por ojo-, muy eficaz y a un menor costo, sin duda también han influido en el incremento de la demanda.
Cristián Domínguez señala: “Nosotros contamos con oftalmólogos chilenos especialistas en la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia y tenemos presencia en Santiago y en varias regiones del país. La cirugía Lasik permite en pocas horas, de forma ambulatoria y a través de tecnología de punta a bajo costo, eliminar la dependencia de los anteojos”.
Y explica: “La cirugía Lasik es una técnica quirúrgica, ambulatoria e indolora. Se utiliza anestesia tópica (gotas en los ojos) y dura aproximadamente 10 a 15 minutos por ojo. Los resultados se pueden constatar desde el mismo día de la intervención. Realizamos una serie de exámenes previos a la cirugía los cuales permiten determinar que el paciente es apto para el procedimiento, lo que permite dar la seguridad al paciente y al cirujano”. En cuanto al proceso quirúrgico detalla: “El oftalmólogo separa una fina capa de córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La recuperación es natural, no necesita suturas ni puntos”.
¿En qué consiste una evaluación para cirugía?
La evaluación previa que realiza Ultravisión a los pacientes susceptibles de operarse es exhaustiva y además es gratuita. Está dirigida a personas con uso de lentes al aire y/o de contacto o con problemas de visión. Consiste en una revisión realizada por un especialista en la cual se determina si el paciente es candidato o no a una cirugía Lasik. Esto dependerá del diagnóstico visual y de la salud de la córnea entre otros factores.
Los requisitos previos a acceder a una evaluación son:
- Pacientes mayores de 18 años.
- Ojos sanos que no presenten cambios significativos en su graduación en el tiempo.
- Exámenes preoperatorios dentro de parámetros normales.
- Ausencia de patologías oculares.
- Mujeres no deben estar embarazadas ni en etapa de lactancia.
Uno de los mayores beneficios que pacientes de este tipo de cirugía destacan, es la rapidez en la recuperación, lo que les permite volver a su rutina diaria en muy poco tiempo. Cerca del 70% de ellos comienza a ver bien las 24 horas después del procedimiento.
Fuente: Agencia La Llave