Alcaldes de comunas del Sur Poniente de Santiago exigen paralización de obras de Metrotrén a Melipilla y Rancagua

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Los alcaldes de la zona sur poniente de Santiago, ya presentaron un recurso de protección a fin de detener el proyecto de EFE, porque a juicio de ellos, no es integral para la ciudad, sino sectorial, y atenta contra las comunidades que viven en las zonas afectadas.

Los alcaldes de las comunas de Maipú, Christian Vittori, de Cerrillos, Arturo Aguirre, y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, exigieron al Gobierno que paralice las obras que EFE está llevando a cabo en sus comunas para implementar el Metrotrén a Melipilla y a Rancagua
El proyecto actual contempla la habilitación de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino a Melipilla, lo que a juicio de los ediles, aumentará el aislamiento porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular a miles de personas de las comunas afectadas.
Hoy las personas que transitan diariamente por Camino a Melipilla, demoran una hora y media promedio durante el traslado desde sus hogares hasta sus trabajos y lugares de estudio en el centro de la capital. De hecho, pierden un mes al año sólo en tacos.
El alcalde Christian Vittori, sostuvo que “el llamado Plan Maestro 2015 del Gobierno se centra en el transporte público, lo que a nuestro juicio es un error. En su expresión hay un excesivo centralismo, donde todo tiende al Centro de Santiago: proyecto de Corredores, Metro y Trenes, entre otros. De esta forma, se desconoce que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente”.
A manera de ejemplo, explicó Vittori, “si se materializa un tren interurbano como está planteado, es decir a nivel, veremos cortada la comuna, con un efecto que ya padecen otras comunas como: Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Con esto, se generan zonas de riesgo vial e inseguridad, afectando también la conectividad de nuestros vecinos”.

Subterráneo
A juicio de los ediles, hay que trasladar de una sola vez – en forma subterránea – el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. Es decir, el soterramiento del ferrocarril y así no sólo mantener la integración y conectividad, sino también, disminuir el riesgo de choques, atropellos y disminuir las zonas de poca seguridad en las comunas.
Hoy existen desde Padre Hurtado hasta Estación Central, a los menos 5 cruces a lo largo de 12 kilómetros de vías, que resultan una preocupación latente para la población, y que además, son las únicas vías que tienen miles de habitantes de unas cuatro comunas para poder desplazarse hacia el centro de Santiago.

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