Con la entrega de 1000 botellas de agua de Maipú las autoridades exigieron la nacionalización del agua, para que ésta sea de fines y uso publico.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a otros ediles y parlametarios, realizaron un acto de defensa del agua pública, repartiendo 1000 botellas del vital elemento, proveniente del Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú, SMAPA- única sanitaria 100% municipal del país- a transeúntes del Paseo Ahumada, para conmemorar el Día Mundial del Agua, y solicitar al gobierno, la nacionalización de este recurso.
“Reiteramos el llamado al gobierno a nacionalizar el agua y a la derogación del artículo 19 de la Constitución sobre aguas nacionales, que comercializa el recurso hídrico, para que en definitiva, se declare el agua de utilidad pública, y que sea el Estado, el encargado de velar por su protección ambiental y su uso sostenible” sostuvo el alcalde Vittori.
El jefe comunal, indicó que contamos con un Código de Aguas que mercantiliza este recurso que debe ser de uso y fines públicos. “La ausencia del Estado en el control de las aguas, conduce a graves problemas como: la falta de planificación y coordinación en la distribución del suministro; falta de aprovechamiento del recurso hídrico con mayor equidad social, con protección al medio ambiente, y desarrollo del arraigo local” añadió.
Y en el mismo sentido, Vittori explicó que Maipú cuenta con una Empresa de Agua Potable y Alcantarillado única en Chile por su carácter 100% público, cuyas tarifas son económicas, con sistemas modernos de captación y distribución de aguas, con 139 pozos, 22 copas de agua, y 10 estanques semienterrados.
“Además, los recursos que provienen de nuestro servicio de Agua Potable, contribuyen a inversiones en otras áreas como la educación, salud, desarrollo social, entre otros”, concluyó el edil.
Por estas razones, los alcaldes y parlamentarios exigieron la nacionalización del agua, para que ésta sea de fines y uso publico. Y un modelo de desarrollo sustentable en manos del Estado.