Graves deficiencias en seguridad de los pubs y locales nocturnos de la comuna de Maipú, arroja un informe realizado en esa comuna durante el 2012. El estudio realizado por el entonces concejal Christian Vittori, junto a vecinos de Maipú, indica que en caso de incendio, alarma colectiva o sismo de intensidad, se puede producir un elevado número de muertes y lesionados.
Esta situación no sería exclusiva de Maipú, puesto que el contexto legal vigente, permite que situaciones similares se configuren en todas las comunas del país.
Los resultados de la inspección en Maipú indicaron que:
El 47% de los locales no cumple con las medidas seguridad.
El 21% cumple regularmente con las medidas seguridad.
Sólo el 36% cumple satisfactoriamente con las medidas de seguridad.
Según informó el alcalde Vittori, entre las principales faltas figuran: vías de evacuación obstaculizadas o cerradas con candados; extintores vencidos; locatarios que no saben usar extintores; y locales con capacidad sobrepasada.
Entre los elementos que se consideraron para establecer el grado de riesgo de los locales, se consideró:
Parámetros de evaluación visual medidos en Seguridad.
Vías evacuación señalizadas.
Vías evacuación al alcance de la gente.
Estado y cantidad ubicación de los extintores.
Cantidad de mesas y estrechez.
Estacionamientos.
Según el alcalde, “hoy Bomberos no tiene ninguna injerencia en el control de la seguridad de los locales de pubs y discotecas, dado que sólo pueden elaborar un informe, que no está vinculado a sanciones”. Asimismo, señaló que ya existe una propuesta presentada en la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde el jefe comunal propone:
-Que las municipalidades tenga la facultad de certificar a través del Cuerpo de Bomberos de la comuna, si los pubs y discotecas cumplen con las normas mínimas de seguridad establecidas por la ley.
-Que los municipios puedan encargar al Cuerpo de Bomberos de la comuna, una supervisión anual de las distintas edificaciones de pubs y discotecas, para comprobar si se cumplen o no las condiciones de evacuación y normas contra incendios.
-Que todos los bares y pubs cuenten con una puerta de emergencia, con señalética clara y rótulo luminoso para que el usuario conozca su vía de evacuación.
-Para aquellos lugares donde no se pueda colocar puertas de emergencia, se deberán adoptar otras medidas de emergencia alternativa, entre ellas: determinar “zonas de seguridad” al interior del recinto.
-Que los municipios tengan la facultad de “clausurar” el recinto supervisado en caos de incumplimiento, hasta que se adopten las medidas de seguridad establecidas en este artículo.