Equipos de Rehabilitación de Atención Primaria compartieron buenas prácticas

Equipos de Rehabilitación, de la red de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Central, realizaron una jornada de trabajo en el Centro Comunitario “Matta Sur” de Santiago.

La actividad contó la presencia de referentes técnicos de las Direcciones de Atención Primaria del Servicio (DAP) y de los municipios de Maipú y de Santiago, así como encargados de los Centros de Salud Familiar de las cuatro comunas que componen su territorio de atención: Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

El encuentro, realizado el pasado 24 de Noviembre, abordó el actual modelo de atención y se presentaron buenas prácticas de distintos equipos de la red.

Al respecto Carla Rojas, referente técnico de la DAP destacó “la importancia de esta reunión, para que los equipos conozcan las fortalezas de otras experiencias, pues son un factor fundamental en la rehabilitación de los usuarios y usuarias, por ejemplo, con secuelas por COVID 19, comunidad usuaria que recibió atención y cuidado por parte de nuestros equipos”.

Entre las buenas prácticas presentadas en la jornada estuvo la “Implementación de trabajo en RED”, realizada por el equipo de rehabilitación de los dueños de casa, del CESFAM “Matta Sur” de Santiago. Constans Olivares y Francisca Chaparro presentaron la experiencia de un diagnóstico participativo sobre continuidad comunitaria de las atenciones. En tanto CESFAM Luis Ferrada Urzúa de la comuna de Maipú, presentó los avances en la continuidad de actividades comunitarias de los grupos autogestionados, talleres como Ergoterapia, ejercicios, defensa personal y terapias complementarias entre otros, como parte del desarrollo de su buena práctica, instancias que están en proceso de formación de monitores, actividades impulsadas por el equipo integrado por César Flores, Paula Núñez y Solange Escobar.

Otra de las buenas prácticas dadas a conocer corresponde al CESFAM “Maipú”, una alianza entre el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” (MAMAV) y la Sala de Rehabilitación, que consiste en un “Taller de Música” que reúne a usuarias y usuarios de ambas instancias, dos días a la semana, junto a profesionales de estos equipos, Diego Valdés, Sergio Ramírez y Daniela Cisterna.

Con aproximadamente un año de funcionamiento, los participantes “realizan una actividad integral que aporta múltiples beneficios por ejemplo a su salud mental”, señala Diego Valdés Terapeuta Ocupacional de la Sala de Rehabilitación del CESFAM “Maipú”.

Por su parte Sergio Ramírez, kinesiólogo del Programa MAMAV del centro, y además integrante del grupo musical, indica que “lo relevante para los avances de los usuarios y usuarias en este tipo de taller, es que se convierte en una práctica beneficiosa de atención multifocal y de destreza cognitiva, además de una mejora en la autopercepción”.

Rosa Tobar y Sergio Kusjaneovic, usuarios e integrantes del taller, han participado con entusiasmo de los ensayos, donde recalcan el bienestar personal que esta actividad les ha traído.