En reunión en La Moneda: Alcaldesas y alcaldes proponen lineamientos de seguridad a ministra Siches

Un grupo de diez alcaldes, encabezado por los jefes comunales de Peñalolén, Carolina Leitao; Maipú, Tomás Vodanovic; y Viña del Mar, Macarena Ripamonti, acudieron este viernes a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, y presentar lineamientos para una política nacional de seguridad “desde la experiencia local”.
Además, los ediles solicitaron una mesa de trabajo entre el gobierno y los municipios para implementar, desde un enfoque preventivo y comunitario, las políticas locales de seguridad. En la reunión también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
El documento presentado por los alcaldes plantea una “ampliación del foco” a la hora de abordar esta materia, poniendo énfasis tanto en las causas como en los efectos “de las violencias y los delitos”.
El texto incluye distintas propuestas. Por ejemplo, que el proceso de planificación de la política nacional se aborde desde un foco multisectorial; que se genere una nueva institucionalidad para poner en marcha la estrategia nacional y regional de seguridad; una ley integral de protección a la infancia; y la necesidad de que la intervención de los barrios sea diferenciada según niveles de riesgo.
“Venimos a poner el punto de vista en una problemática que es profundamente grave, que afecta sobre todo a las comunas más postergadas, donde sabemos que hablar muchas veces de seguridad es hablar de desigualdades. Por tanto, venimos a colaborar con el gobierno para enfrentar esta problemática desde un enfoque integral, no solo atacando consecuencias que sufren vecinas y vecinos, sino que también atacar sus causas”, dijo el alcalde Vodanovic, a la salida de la reunión.
“Hemos traído un documento elaborado por la Red Municipios por la Seguridad, para aportar soluciones y cambiar el enfoque de cómo abordar el tema de la seguridad. Este es un fenómeno multicausal, y es necesario trabajarlo desde tres ejes como prevención, trabajo con niños, niñas y adolescentes y más importante aún recursos para prevención situacional. Los alcaldes somos representativos de lo que sucede en el territorio, y cuando los vecinos nos interpelan por seguridad, tenemos que dar respuestas, y para eso necesitamos el apoyo del ministerio y de la subsecretaría de Prevención del Delito con recursos y programas”, señaló la alcaldesa Leitao.
“Los municipios hoy somos organismos autónomos de Derecho Público, que somos contraparte del Estado, pero en unos pocos meses más, y de cara a una nueva Constitución, vamos a ser gobiernos con autonomía, que van a tener diferentes funciones y atribuciones, por lo que necesitamos un financiamiento basal para dar cara a la seguridad situacional, y para meternos en los barrios donde la gente está esperando que no hayan más balaceras, ni fuegos artificiales y que la inseguridad no se tome las calles públicas de nuestras ciudades”, complementó la alcaldesa Ripamonti.
A la cita acudieron también los alcaldes de Lo Espejo, Javiera Reyes; La Pintana, Claudia Pizarro; Santiago, Irací Hassler; Renca, Claudio Castro; Quinta Normal, Karina Delfino; Temuco, Roberto Neira; y de Padre las Casas, Mario González.

Fuente: Prensa Municipalidad de Maipú