El Gobierno de Chile anunció diversas iniciativas para proteger los ingresos y los empleos de los trabajadores y medidas tributarias para apoyar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Destacamos algunas de ellas:
Bono de Emergencia COVID-19
Es un bono especial de $50.000 que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19. Beneficiará a: personas con Subsidio Único Familiar vigente al 29 de febrero de 2020; familias del Sistema Seguridades y Oportunidades incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020; y, hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar.
Ley de protección al empleo:
La Ley de Protección al Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones: se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena); se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo; o, se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.
Alivio tributario para personas y empresas
- Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.
- Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 12 cuotas mensuales a tasa de interés real 0%.
- Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo.
- Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. Se permite el pago de esta cuota en cualquier momento del año aplicándose una tasa de interés real 0%.
- Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses.
- Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos: i) flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con Tesorería General de la República, sin intereses, ni multas; ii) suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias.
- Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.
DETALLE DE MEDIDAS DEL GOBIERNO
Línea de Crédito Covid-19
Es una línea de crédito masiva para Pymes que beneficia a empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta un millón de UF.
1. Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un periodo normal, definido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.
2. Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.
3. Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real igual a 0.
4. Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.
Imagen de Steve Bussinne en Pixabay.com