La mañana del jueves 30 de agosto esperaban llamar la atención pero no de la forma en que lo hicieron luego que la alcaldesa Cathy Barriga los vinculara con el inicio el incendio de un acopio de neumáticos usados en Rinconada de Maipú.

El grupo de vecinos de la población Joaquín Olivares se manifestaba ese día contra la faena de una extractora de áridos vecina a sus viviendas que afecta su calidad de vida. El tránsito de camiones de gran tonelaje que deterioran los caminos, con barro en el invierno y polvo en suspensión en el verano, es uno de los efectos que denunciaban. El que se suma a los que provocan otras 6 empresas areneras ubicadas en la zona y que conviven con el Relleno Sanitario Santiago Poniente, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de El Trebal, y múltiples acopios de desechos de todo tipo, como el que se quemó el 30 de agosto y que puso la mirada de todos en este sector que se convierte en “el patio trasero” de Maipú.

Francia Contreras Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Joaquín Olivares, encabezó la manifestación. “Este es un conjunto de 79 viviendas donde los que vivimos acá somos nacidos y criados en Rinconada, descendientes de los primeros colonos que llegaron a sacar arena artesanalmente del río Mapocho y a trabajar en las chacras”, nos cuenta Francia, quien incluso en bisnieta de Joaquín Olivares, el fundador de este asentamiento rural. Por ello, explica, les preocupa lo que está pasando en Rinconada de Maipú.
“Tenemos un camino por el que salimos a tomar locomoción y por donde ahora están transitando diariamente unos 30 camiones de 3 mil kilos que lo tienen lleno de hoyos”, cuenta Francia. La faena está en la orilla del río Mapocho y denuncia que “acá se han perjudicado las napas superficiales de agua, porque después que se saca material, a unos 8 metros de profundidad, en el subsuelo, se está rellenando con escombros de construcción que contiene vulcanita, internit, lana de vidrio, etc.”.
Por eso protestaban la mañana del jueves 30 de agosto alrededor de un neumático encendido y bajo vigilancia policial.

El incendio
Narra Francia Contreras que ya habían terminado la manifestación cuando “entre las diez y cuarto y las diez y media de la mañana vimos el humo en el sitio a unos 500 metros de donde estábamos”. Lo recuerda porque en su celular quedó el registro de cuando llamó a los bomberos a las 10:41 horas.
Se quemaban cerca de 3 mil de neumáticos acopiados ilegalmente en un sitio que se usaba hace años para reciclar el caucho.
Lo sucedido posteriormente fue conocido a nivel nacional. La nube de humo negro se divisó desde diversos puntos de la capital. Llegó la Intendenta de la Región Metropolitana, la Seremi de Salud, la televisión y la alcaldesa Cathy Barriga. Fue esta última quien vinculó la protesta de los vecinos con el inicio del incendio:

“El incendio fue en un predio cerrado, donde nosotros no tuvimos como entrar a encender esos neumáticos y estábamos custodiados por carabineros”, señala Francia Contreras.

 

Nueva demanda
Los vecinos de Rinconada ahora tienen una nueva demanda. Porque a las que los motivaron para protestar el día jueves 30 de agosto por el cierre de la areneras del sector y por que las autoridades se preocupen más por lo que está ocurriendo con la Rinconada Rural, se suma el que la alcaldesa les pida disculpas públicas por su acusación.


Zona de sacrificio
“Lamentablemente Maipú está dentro de las comunas que más sacrificio o impacto medioambiental está sufriendo en la región y en este momento es preocupante a todas luces”, señala Cristían Catalán, coordinador territorial del Concejal Gonzalo Ponce, quien encabeza la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal. Y enumera: “Tenemos a Sonacol, que tiene oleoductos en la comuna y ahora pretende colocar otro; está el ensanchamiento de la tercera pista de la autopista del Sol que acercará la carretera a las casas de los sectores aledaños; la curtiembre, que se trasladó hace poco al sector industrial de la comuna; y suma y sigue”.
En ese sentido justifica la protesta de los vecinos de Joaquín Olivares. “ Efectivamente allí se está poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida de la población, y el incendio lo dejó en evidencia”, señala.
A juicio de Catalán es necesario que el Comité Ambiental Comunal, organismo participativo que apoya el Sistema de Certificación Ambiental al interior del municipio, tenga mayor protagonismo. “Lo ideal sería que ahí se conocieran los proyectos que están entrando a la comuna y abordarlos teniendo en cuenta los conflictos medio ambientales que ya existen en Maipú”. Agrega que a nivel municipal también se necesita un cambio. “Para el nivel de conflictos medioambientales que tiene Maipú una subdirección no da abasto para una buena fiscalización y se debiera pensar en una dirección municipal propiamente tal, con más recursos”, afirma.


 

Transmisión el día del incendio