La instalación de un nuevo Punto Limpio de Reciclaje colindante al Barrio Las Rosas ha generado el rechazo de los vecinos del sector. Alegan que no es la ubicación que se informó cuando se aprobó el proyecto.
Los vecinos de Lumen con Alaska, en el Barrio Las Rosas de Maipú, se sorprendieron cuando el martes 7 de agosto llegaron hombres y maquinarias a trabajar en el lugar. El día jueves ya levantaban un muro de panderetas. En el intertanto se informaban que allí se construiría el punto limpio que se presentó y aprobó el pasado 18 de abril en el Concejo Municipal y cuya instalación, habilitada para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables, había sido rechazada anteriormente por los vecinos de El Abrazo.
Enterados de esto, los vecinos encabezados por sus dirigentes se manifestaron contrarios a los trabajos. “No estamos en contra de un punto limpio, pero al parecer se equivocaron de lugar”, señala Jaime Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos. Y explica que “cuando el Concejo Municipal aprobó el proyecto lo hizo en terrenos del futuro Parque El Pajonal y, los que vivimos aquí hace más de 20 años sabemos que el terreno que se quiere ocupar no es ese del parque”.
Es lo que intentaron aclarar asistiendo al Concejo Municipal del pasado 14 de agosto donde la alcaldesa Cathy Barriga, al referirse al tema indicó: “Encuentro que como comuna están farreándose una gran oportunidad, esto tuvo antecedentes primero con El Abrazo en donde ellos igual fueron utilizados políticamente para poder rechazarlo diciéndoles que iba a ser un basural y que iban a perder una cancha”.
Para el dirigente Jaime Rodríguez en la posición de los vecinos no hay tendencias políticas si no la defensa del barrio. “Hemos convivido con un terreno usado como basural durante años, ahí hay un hábito de dejar desechos, si se construye un centro de acopio de material reciclable tememos que el entorno vuelva a llenarse de microbasurales”, explica. Agrega que “si la municipalidad compró el terreno de El Pajonal esperábamos ver árboles de un parque y no esto”.
Indica que los vecinos se sienten engañados desde que la inmobiliaria que les vendió sus casas hace 20 años les ofreciera un conjunto con parques y comisaría en terrenos que terminaron como sitios eriazos, o nuevos condominios y una copa de agua. “Por eso, indica, pedimos respeto y que se pongan en nuestro lugar”.
Los vecinos alegan que el terreno ubicado en la esquina nororiente de Lumen con Alaska no corresponde al indicado en el acuerdo Nº 3624 del Concejo Municipal del pasado 18 de abril que señala textualmente: “Aprobar, la Reubicación del punto Limpio de 1.000 m2. del Proyecto GORE Santiago Recicla, para ser instalado en el terreno denominado El Pajonal”.
Extracto Acta Sesión Concejo Municipal de Maipú del día 18 de abril de 2018 con Acuerdo Nº3624.