Con el objetivo de seguir mejorando la calidad del transporte público y los tiempos de viaje de los usuarios de buses, el pasado 7 de junio comenzó la marcha blanca de las cámaras de fiscalización que controlarán de manera automatizada las pistas Solo Bus del eje Pajaritos, en el tramo de Américo Vespucio y Plaza de Maipú.
Según informó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, durante junio se realizará un período de marcha blanca en que -por medio de partes de cortesía- se notificará a los automovilistas del ingreso a la pista Solo Bus. Desde el 3 de julio las infracciones serán “efectivas” y contemplan una multa que puede llegar a 1 UTM ($47.538)
“Uno de nuestros principales objetivos es mejorar el servicio que reciben los usuarios del transporte público y la habilitación de estas 156 nuevas cámaras de fiscalización va en esa dirección. Gracias al control automatizado de las vías para buses se alcanzan mejoras en las velocidades de los buses del Transantiago hasta 40% lo que impacta de manera directa reduciendo los tiempos de viaje”, destacó la secretaria de Estado.
Esta nueva etapa de control automatizado de pistas para el transporte público reemplaza el control que -hasta ahora- realizaban de manera presencial inspectores del Programa de Fiscalización. Este cambio permitirá destinar a estos funcionarios a realizar controles en otras arterias sin control automatizado o a labores como el control de la evasión, la restricción vehicular o la emisión de gases.
Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, sostuvo que el contar con tecnología permite un mayor acatamiento y respeto de estas arterias las que antes muchas veces se respetaban sólo cuando había un equipo de inspectores controlando un punto en particular.
“Llamamos a los automovilistas a informarse de la ubicación de estos dispositivos y a recordar que en caso que sea captado por 2 cámaras consecutivas, se es considerado infractor”, añadió Paula Flores.
Asimismo, las autoridades recalcaron que los residentes, comerciantes, o quienes tengan que acceder a un estacionamiento privado en estas calles puedan ingresar o salir de estos ejes y abandonar la pista en la intersección más próxima.
Ubicación de las cámaras
Saber dónde se ubican las cámaras de televisión que fiscalizan el correcto uso de las vías exclusivas y de las pistas segregadas para el transporte público permite planificar los desplazamientos y, adicionalmente, evita ser infraccionado. El sistema capta de manera automática las placas patentes de los vehículos particulares que se desplazan por las vías destinadas al transporte público, y la infracción se cursa cuando se detecta el paso de un vehículo de forma consecutiva por dos puntos fiscalizados.
En el eje Pajaritos existen 13 cámaras, ubicadas en ambas pistas de Pajaritos en el cruce de Américo Vespucio, a la altura de la Estación del Sol del metro y a la altura de la Autopista del Sol; el resto se encuentran en la pista poniente a la altura de Elena Revuelta, Argentina, Chile y Maipú; y en la pista Oriente a la altura de Rafael Riesco (Uno Norte), Central Gonzalo Pérez Llona y Tristán Valdés.
En el siguiente enlace se puede conocer la ubicación de todas las cámaras.
En tanto, para saber si el vehículo tiene infracciones por no respetar las vías exclusivas, basta con ingresar aquí y digitar los datos de la patente.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones