basural

De “El Pajonal” queda solamente el nombre. “Hace 50 años aquí se formaba una laguna y los vecinos nos veníamos a bañar”, nos cuenta Sonia Morales.

El humedal que recuerda Sonia hoy es un sitio eriazo cubierto de basura.

El terreno de 22 hectáreas, ubicado en Lumen entre Alaska y Primo de Rivera en el límite con Cerrillos, se transformó cuando a principio de los ’80 se comenzaron a construir conjuntos habitacionales a su alrededor y las constructoras depositaron allí los desechos de las obras. Luego los propios vecinos hicieron lo mismo. Es habitual ver descargar en el lugar las basuras y escombros que oficiosos en carretones y otros vehículos recogen a pocas cuadras a la redonda. De tanto en tanto, alguno prende fuego al lugar contaminando además el aire.

“Ahora es un foco insalubre”, se queja Sonia Morales que de Cerrillos llegó a vivir a Maipú hace un par de décadas y hoy es la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Las Rosas. En este periodo ha visto pasar distintos alcaldes y autoridades que prometen cambiar el aspecto del lugar.

comenzamosEl pasado 13 de febrero la alcaldesa Cathy Barriga visitó el lugar y publicó en su cuenta de Instagram: “Nuestra propuesta dentro de los próximos meses es limpiar y cerrar este terreno con carteles y Guardias de Maipú Seguro”.
Desde hace años existe la promesa de transformar el lugar en un gran parque intercomunal. De hecho el Consejo Regional, en abril de 2012, aprobó más de mil millones de pesos para la compra del terreno, que es de propiedad privada. Pero, al parecer, algo impidió que la compra se concretada porque tras cinco años el terreno sigue abandonado a la suerte de los recolectores ilegales.

Los vecinos no pierden la esperanza de que pronto alguna autoridad haga algo con este vecino indeseado en cualquier barrio.