Ritos y Memorias. Antología visual Claudio Pérez es el nombre de la exposición del reconocido fotógrafo chileno, la cual aborda más de 30 años de trayectoria del artista.
Hasta el domingo 06 de julio se encontrará abierta la exposición Ritos y Memorias. Antología visual Claudio Pérez en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La muestra se compone por más de 150 fotografías que recorren su obra, además de una proyección en la cual el artista habla sobre su trabajo en 30 años de trayectoria.
La muestra aborda obras fotográficas de 16 exposiciones distintas, tanto individuales como colectivas, entre las que destacan Despedidas, el amor ante el olvido; Huellas persistentes, Apuntes de Viaje, entre otras. Además, trabajos expuestos en las colecciones del Museo de Tessaloniky en Grecia; Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, en México y del Museo Salvador Allende, en Chile.
Claudio regresó al país en 1983 con la idea de denunciar y documentar la historia política y social de Chile en aquella época. Desde este año, el fotógrafo autodidacta logró capturar las protestas ciudadanas contra la dictadura en imágenes en blanco y negro. Así, se convirtió en un participante emblemático de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI.
Desde 1986 ha realizado registros fotográficos sobre la fiesta de la virgen de Andacollo, una de las fiestas más emblemáticas de Chile. Luego a partir del año 2004, ha fotografiado innumerables ritos indígenas y religiosos al interior de Calama. En su destacada carrera, su fotografía va desde lo documental hasta la fotografía de autor, ensayos visuales y poéticas experimentales.
El compromiso con los Derechos humanos, ha sido un sello de la fotografía de Pérez. En la exposición destacan Despedidas. El Amor Ante El Olvido (2007) una serie de retratos íntimos de las madres de detenidos desaparecidos; el Muro de la Memoria (1999 – 2014), una re-visión al estado actual de conservación-abandono del mural fotográfico ubicado en el puente Bulnes, trabajo en el cual rescató e imprimió en cerámica 975 imágenes de los desaparecidos en nuestro país; y Huellas persistente (2009 – 2001), inquietantes fotografías de lugares de detención y tortura.
La exposición se extenderá hasta el domingo 06 de julio en la Sala de Artes Visuales (edificio B piso -1) del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, Metro Universidad Católica. Entrada liberada.